Los jardines del Palacio de Peñacerrada Mutxamel (Alicante) - Fotografías Lorenzo Guardiola

 

 Los Jardines del Palacio de Peñacerrada, Mutxamel (Alicante) 


El Jardín del Palacio de Peñacerrada en la plaza Poble Nou de Mutxamel que ha sido abierto una vez restaurado, la verdad es que me sorprendió pues no me podía imaginar que un lugar de la Huerta de Alicante y nada menos que en el siglo XVIII se construyera un Jardín tan suntuoso.




La belleza de estos jardines se debe a Mariano Pascual y Vergara que, en 1808, procedió a efectuar reformas de ampliación y rehabilitación que incorporaron diferentes especies arbóreas, estatuas, balaustradas y fuentes siguiendo los estilos de jardines europeos, claramente diferenciados en tres espacios: el jardín francés (simétrico, plantas recortadas con formas armónicas, glorietas, bancos de piedra, fuentes y esculturas de mármol de carrara, ya desaparecidas); el inglés, al que se accede por una escalera, respeta la vegetación del lugar. No se conservan el tiovivo, una pajarera ni, tampoco, la gruta que tuvo que encontrarse entre pinos carrascos y olivos; pero todavía existen dos montes artificiales que, hasta hace unas décadas, estaban unidos por un puente. Respecto al italiano, al que se accede por una segunda escalinata, un camino conduce a un estanque rodeado de cipreses. No faltan en este tramo olmos y sauces (UA, https://www.guerra-historia-publica.es/recursos/510).







Aunque todavía estén pendientes de restauración los palacios, es este un lugar muy romántico, lleno de encanto, que os recomiendo visitar.


Comentarios

  1. Interesante El Jardín del Palacio de Peñacerrada, con estupendas fotos.

    ResponderEliminar
  2. El blanco y negro aporta un aire de otra época y magnifica las imágenes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog