La ruta del románico en el valle de Bohí (Lérida) - Fotografías Lorenzo Guardiola

 Ruta del románico en el Valle de Bohí (Lérida)



En el Pirineo de la provincia de Lérida está localizado un conjunto de iglesias de estilo románico catalán, repartidas en siete pueblecillos: San Clemente de Taull y Santa María, en Taull; Sant Joan, de Boí; Santa Eulàlia, de Erill la Vall; Sant Feliu, de Barruera; Nativitat y San Quirc, de Durro; Sta. María, de Cardet; y la Asunción, de Coll Ver https://www.centreromanic.com/es).




De planta basilical (tres naves), contiene, la famosa imagen del Pantocrátor en el ábside, una de las obras maestras del románico europeo, aunque el fresco que puede verse no es el original, pues fue trasladado al Museo Nacional de Arte de Cataluña a principios del siglo XX (1919-1923).




Santa María (La Asunción), de Coll perteneció a un antiguo monasterio benedictino. Hay que destacar de ella una magnifica portada de cuatro arquivoltas. Conserva en su interior las tres pilas originales: la pila bautismal, la pila del agua bendita y la pila del aceite. 




San Félix, de Barruera está situada al sudeste del pueblo de Barruera. Tiene dos ábsides construidos en los siglos XI y XII. Su torre es de tres pisos. Adosado al edificio hay un pequeño cementerio.




La iglesia de Santa Eulalia, en Erill la Vall, a más de 1.200 metros de altitud, tiene un campanario de seis pisos, que la convierten en la más alta de las iglesias del valle, desde donde se puede contemplar una bellísima panorámica del pequeño pueblo y sus alrededores. Se cree que fue construida a finales del siglo XII.





https://lorenfotografia.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog